top of page

Oiga, Mire, Vea, la salsa en Cali es Patrimonio Inmaterial de la Nación.


Cali celebra sus 486 años de fundación y el reconocimiento de la salsa caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por parte del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, ese que permitirá que la salsa se mantenga como representación cultural con el paso del tiempo.

La salsa, sonido llamativo que corre por los aires de la Sultana del Valle, conjunto de compendios musicales tomados del mambo, el son cubano, el bogalú, el bolero, el jazz, música puertorriqueña y ritmos caribeños reunidos en la exuberancia de una expresión musical interpretados por cantantes latinos en su gran mayoría, hace de la capital del Valle una cuna de compositores, cantantes, músicos y orquestas que trascienden la geografía del planeta con salsa para el mundo, con descargas de sonido y letras para lo popular, lo social, con crónicas del amor o del desamor, o simplemente un “sonido bestial” que los caleños escuchan y la bailan, convirtiendo este género en parte de su identidad cultural enlazado a un pasado histórico lleno de sabor y un especial colorido musical.

En este día de doble celebración los caleños relatan como muchas canciones de salsa le remontan a la infancia cuando en las familias hacían fiestas, tocaban las campanas salseras y todos bailaban al grupo Niche, Guayacán, la orquesta Matecaña, Son de Azúcar, Joe Arroyo, los Hermanos Lebrón, la Fania All Star, Fruko y sus Tesos, Nelson y sus estrellas entre infinidad de grandes éxitos de la época. Así mismo manifiestan que este género es una cultura que se vive, se baila, se interpreta y se disfruta porque la salsa es esa expresión de la música que si tiene letra se escucha, pero si no solamente se baila y en ambos casos se canta y pone a mover el cuerpo involuntariamente.

No en vano en los años 80 Cali se ganó el título de "Capital Mundial de la Salsa" porque la gente se había aprendido a la perfección todos los temas e intérpretes colombianos, puertorriqueños y neoyorkinos y en ningún otro lugar del mundo se bailaba tanta Salsa como en Cali. Hoy en el año 2022, la salsa caleña tiene recepción y reconocimiento a nivel internacional y sus bailarines imponen sus extraordinarias facultades que acaparan títulos mundiales con orgullo para la ciudad. La salsa de Cali hoy orgullosamente Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Nación.

387 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page