top of page
  • POR:

“En Colombia no puede seguir siendo un milagro ser deportista”: Fabio Arroyave

El Representante a la Cámara Fabio Fernando Arroyave presentó el proyecto de ley que tiene como objetivo, beneficiar a los deportistas en temas como: disminución de edad para otorgamiento de estímulo ‘glorias del deporte’, reconocimientos, becas, premios y beneficios económicos".

“Quien dedica su vida al deporte y nos brinda gloria merece nuestro respaldo y consideración. Presentamos nuestro proyecto con un altísimo plan de incentivos para favorecer la profesionalización de nuestros deportistas, reconociéndoles el esfuerzo y devolviéndoles las garantías necesarias por sus logros y metas obtenidas”, aseguró Fabio Arroyave, autor de la iniciativa legislativa.


“¿Qué queremos con este proyecto de incentivos reales?, que ser deportista en Colombia sea un estilo de vida y no una panacea... Ser deportista en Colombia tiene que valer el esfuerzo”, agregó el Congresista Liberal Fabio Fernando Arroyave.

Además de dotar con incentivos, esta iniciativa busca promover el deporte nacional reconociendo la carrera profesional de los deportistas de alto nivel, quienes inician su formación temprana edad (4-5años) y su vida profesional, culmina a aproximadamente a los 32 años debido al gran esfuerzo y desgaste físico.

El Representante del Partido Liberal, asegura que “esta situación ha generado durante años una desigualdad respecto al desarrollo profesional de otros ciudadanos” y por esta razón, incluye en el proyecto diferentes incentivos para las personas que dedican su vida al deporte:

1. Modificar el artículo 43 del Estatuto Tributario: Los deportistas con residencia fiscal en Colombia, no estarán sometidos al impuesto de ganancia ocasional, renta y complementarios. Es decir, los premios, pagos, dineros u otros ingresos en especie obtenidos por los deportistas en los eventos nacionales o internacionales, reconocidos por el Ministerio de Deporte, no tendrán que pagar impuestos por esto.

2. Cambiar lo estipulado en el Estímulo ‘Glorias del Deporte’ y quedaría así: tendrá un monto de cinco salarios mínimos mensuales. Y los deportistas deben reunir las siguientes condiciones:

• Haber sido campeón mundial, medallista de campeonato mundial oficial en (la máxima categoría de rendimiento) o haber sido medallista de Juegos Olímpico. Todo lo anterior deberá ser acreditado por la Federación Deportiva Nacional del respectivo deporte, por el Comité Olímpico Colombiano o Internacional (Según sea el deporte).

• Haber cumplido cuarenta (40) años de edad. O en cualquier edad, en caso de condiciones físicas excepcionales que generen el 50% de pérdida de su capacidad laboral.

• No tener ingresos superiores a cuatro (4) salarios mínimos. Además de ello deberá encontrarse en el rango del puntaje establecido por el Ministerio de Salud de acceso al régimen subsidiado de salud.

• Cuando el deportista sea pensionado, la acreditación se hará mediante certificación expedida por la entidad que tenga a su cargo el pago de dicha pensión

• El Ministerio del Deporte deberá verificar que el beneficiario de este estímulo permanezca en las mismas condiciones socioeconómicas que le dieron origen a la solicitud, todo para que se determine la permanencia o no del beneficiario del programa.

3. Otorgar becas o créditos condonados Becas y créditos condonados para educación superior a deportistas de alto rendimiento, en formación o reserva. Como contraprestación a la promoción del deporte nacional, estos establecimientos podrán deducir del impuesto de Renta el treinta por ciento (30%) como beneficio tributario de la beca otorgada o del crédito condonado, sin que en ningún caso la suma de estos beneficios supere el treinta 30% del total del impuesto a cargo. El valor de la beca o del crédito condonado no constituirá ingreso ni ganancia ocasional para los deportistas beneficiados bajo esta modalidad.

4. Promoción a programas de doble profesionalización. El gobierno nacional, los clubes deportivos, las federaciones y ligas deportivas, deberán propiciar herramientas y mecanismos que promuevan y permitan la profesionalización de los deportistas en formación o de cantera, en carreras técnicas o profesionales

“Con este proyecto queremos que el deportista que se ha sacrificado, que ha entrenado fuerte, y quien muchas veces tiene que invertir de sus propios recursos para poder participar en competiciones, sea reconocido por su trabajo y por enaltecer el nombre de Colombia en justas deportivas internacionales” concluyó el representante Fabio Fernando Arroyave.





15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page