top of page

Fabio Alonso Arroyave, toda una vida al servicio de la comunidad.

“Yo soy un hombre que me defino con una palabra ¡LUCHADOR! y la expresión luchador es por tantas batallas que me ha tocado dar en la vida.” Con esta frase nos recibe el protagonista de nuestra crónica, un hombre carismático, efusivo y amable, que saluda siempre con un fuerte apretón de manos y gran sonrisa en su rostro. En la oficina 201 ubicada en el centro de la ciudad, se siente un ambiente muy familiar, todas las personas te saludan de forma afectuosa y todo esto se mezcla con el agradable olor a café recién hecho.

Fabio Alonso Arroyave, es empresario, líder social, político del suroccidente colombiano y actualmente es concejal por el Partido Liberal del Distrito Especial de Santiago de Cali. Nace en el municipio de Andes, Antioquia, el 6 de marzo de 1960, donde a muy temprana edad se traslada con su familia a la ciudad de Medellín y vive gran parte de su niñez en el barrio popular Las Playas Belén.



Estando en su oficina, llama la atención la música que suena de fondo, música de antaño, le pregunto al concejal que si es amante de los tangos: “Esta canción se llama Ojos de Almendra, cantada por Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu, este tango le encantaba a mi madre, doña Ruth y señalando con su dedo hacia arriba, afirma que ya está en el cielo junto a mi padre, Fabio Arroyave, un hombre ejemplar.” Al escuchar esta música en su rostro se muestra una clara señal de nostalgia.

“El primer empleo que cambio mi vida fue cuando trabaje en una entidad bancaria, carrera exitosa y con gran proyección, sin embargo, un accidente de tránsito cambio mi existencia y la forma de observar las cosas. De esta manera, tome varias decisiones que cambiaron mi rumbo, donde deje de ser un empleado, para convertirme en un empresario exitoso en el departamento de Nariño”. Nos comenta, con una mirada evocadora por todos los recuerdos que han llegado a su mente. Cabe destacar, que este mismo accidente de tránsito truncó una carrera deportiva exitosa, porque de joven fue un gran atleta e hizo parte selección departamental en un deporte poco practicado en nuestro país, el balonmano.


1984 fue trascendental para el personaje de esta crónica, porque fue en este entonces que pudo notar una gran fuerza como empresario y un gran liderazgo como comerciante. Así empezó su labor social, ganando un reconocimiento entre la población por la ayuda que prestaba. Así inicia su carrera política; el pueblo lo eligió como concejal por el Partido Liberal en La Unión Nariño, momento que cambiaría su vida para siempre, porque desde allí empezó su lucha por hacer valer los derechos y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

La violencia en Colombia que ha sido más fuerte en la región suroccidental de nuestro país también afecto su vida personal y entorno familiar. El departamento de Nariño no ha sido ajeno al conflicto armado donde son frecuentes el despojo de tierras, asesinatos, desplazamiento forzado y desapariciones, siendo los mayores generadores de violencia los grupos paramilitares. Por esta razón, toma la decisión de desplazarse hacia Santiago de Cali, una ciudad, para él, más segura.

En la capital del valle empezó sus estudios universitarios, en La Universidad Libre, donde inicia Derecho en el año de 1997, obteniendo grandes logros académicos, siendo becado la mayor parte de su carrera. Cabe mencionar, que fue el primer lugar en el examen de Única, lo que hoy conocemos como la prueba Ecaes, donde se gradúa con honores y es exaltado por la universidad. Se especializa luego en Derecho Administrativo y cursa una maestría en Derecho Constitucional.


Fabio Arroyave ha sido concejal de la ciudad en varias ocasiones, también fue representante a la Cámara, destacándose en esta entidad, siendo presidente de la comisión de acusaciones y es quien lidera la acusación contra los integrantes del Cartel de la Toga (miembros de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que desviaban investigaciones, dilataban procesos y alteraban evidencias.) Este fue un momento álgido para el país, siendo esta una de sus grandes batallas contra de la corrupción.



En el año 2022 fue presidente del Concejo de Santiago de Cali, donde se destaca la cercanía de la corporación con los ciudadanos, sesionando desde la calle, acompañado siempre por la comunidad. En este periodo se toman decisiones transcendentales al interior del concejo distrital para darle viabilidad administrativa y financiera a la administración.



En la reunión escuchamos diferentes ritmos musicales: tangos, boleros, música para la nostalgia; pasando al ritmo de tambores, trompetas y campanas con toda la energía característica de la salsa, donde Richie Ray y Bobby Cruz a punta de su Sonido Bestial nos hace mover para bailar con la punta del pie. Terminamos esta crónica, exaltando un gran ser humano, un líder innato que brinda siempre su mano y una sonrisa a todas las personas que están a su alrededor y como siempre acompañado de sus amigos, fieles escuderos que están a su lado asesorando y cualificando todo el quehacer en su duro trajín político. Fabio Alonso Arroyave es un gran líder, padre y esposo que trabaja arduamente por el bienestar de todos los caleños.





254 visualizaciones0 comentarios
bottom of page