top of page

No a los incrementos desproporcionados en las tarifas de los servicios públicos.






 

NO A LOS INCREMENTOS DESPROPORCIONADOS EN LAS TARIFAS

DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS


La explicación del aumento del valor de los recibos en el servicio de la energía se debe, según EMCALI, a un rezago tarifario que viene desde el 2020, año de inicio de la pandemia del Covid19 cuando el Gobierno Nacional, autorizó congelar las tarifas de servicios públicos en todo el país con el fin de ayudar a las personas obligadas al confinamiento y que se quedaron sin ingresos.

Ahora las empresas de servicios públicos, autorizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos bajo el argumento de que ya se recuperó la economía, se proponen rescatar el rezago tarifario que para el caso de energía en es un alza del 3% hasta julio del 2022, hasta rescatar $600.000 mil millones. A lo anterior hay que agregarle que la energía que compra EMCALI en el mercado nacional tiene un gravamen ajeno a EMCALI, que fue del 16 % en el 2021 y un 10 % en este 2022, siendo esto lo más oneroso que afecta las tarifas.

Para esta presidencia del Concejo Distrital, la recuperación es muy parcial y tenemos que decir que si bien en Cali se recuperaron cerca de 83.000 puestos de trabajo a enero del presente año, todavía hay una deuda de casi 64.000 empleos que aún hacen falta recuperar, tal como lo reveló el director del Dane recientemente. Que en Cali, la pérdida del empleo, disparó los indicadores de pobreza monetaria y de pobreza extrema, pasando de tener entre 4 a 5 personas por cada 100 en situación de pobreza extrema, que es mendicidad, a 13 de cada 100 y eso no se ha superado.


Por las anteriores razones, como presidente del Concejo Distrital de Cali me permito llamar la atención de la Bancada Parlamentaria del Valle, para que le pida al Gobierno Nacional que no descargue sobre los caleños de estratos 1-2 y 3 las alzas represadas en servicios públicos y en especial en la energía, so pena de someter a la población a peores penurias y al hambre.

La anterior situación también nos debe llevar a trabajar arduamente a través de EMCALI y la Gerencia de Energía, a ser autosuficientes para no depender de la bolsa de energía donde se especula con los precios y tiene cargas nacionales como el Índice de Precios del Productor- IPP que hace, para los sectores populares, impagable tan vital servicio. EMCALI debe adelantar con eficiencia y prontitud sus Granjas Solares a gran escala que nos conviertan en generadores de energías limpias aprovechando la luminosidad permanente que recibimos en el Valle del Cauca. Solo así podremos gozar de tarifas justas.



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page