top of page

Nuevos recursos fortalecerán el presupuesto general del municipio de Cali.

Este proyecto dará facultades de un 5% con fecha límite del 10 de diciembre de 2023.


El Gobierno Distrital, presento el Proyecto de Acuerdo 220, que le da facultades al Alcalde de modificar y adicionar el presupuesto general de la ciudad en un 5%, la cual tuvo como coordinador ponente al Concejal Distrital Fabio Alonso Arroyave junto con el también ponente concejal Harvy Mosquera.

El estudio sirvió en la Comisión para que, el Departamento Administrativo, de Planeación Municipal, Hacienda Municipal, Secretaria de Infraestructura y EMCALI, presentaran desde sus argumentos, cuales van a serán las fuentes que van permitir adicionar los recursos financieros de ciudad, que se destinarían para salvaguardar programas e instituciones que se benefician en el Plan de Desarrollo.


El Concejal Fabio Alonso Arroyave, en su liderazgo frente a este Acuerdo, siempre permitió un debate amplio entre las partes y hasta la participación ciudadana, para que se llegaran a unos entendimientos, para así tener los elementos claros a la hora de tomar la decisión, para la votación de dicha iniciativa. En el estudio, algunos de los programas que se presentaron en el COMFIS, como los comedores comunitarios, el PAE, transporte escolar, entre otros, serían de los proyectos a beneficiar, ya que por políticas nacionales se han visto afectados. El Concejal Fabio Alonso Arroyave en su intervención expreso: “Necesitamos que las direcciones de Planeación y Hacienda se reúnan, lleguen a los acuerdos correspondientes, para que presenten en conjunto el trabajo de acción a las facultades que se le darían al Alcalde en función de presupuestos participativos”.



Otra de la discusión presentada, fue la ausencia de la Junta Directiva de EMCALI, tal falta, causo en riesgo seguir la discusión. Frente a las palabras del Coordinador Ponente. “El que no se presente la Junta Directiva de EMCALI, es una falta judicial, deben responder, y sin su presencia, no se puede seguir la discusión”. La presencia del Gerente de EMCALI, Fulvio Leonardo Soto, no fue suficiente para justificar la ausencia de la Junta Directiva de la entidad.

“Entidades como el Comité de Ética Médico y Odontológico y el Hogar Infantil Los Caleñitos, necesitan de la aprobación de este proyecto, para que puedan subsistir, ya que se encuentran en eminente cierre por la falta de recursos para sus funcionamientos”. Finalmente, el día 11 de agosto de 2023, desde el hemiciclo del Concejo Distrital de Santiago de Cali en la Sesión Plenaria, se dio la aprobación a segundo debate para que el Proyecto de Acuerdo sea sancionado por el señor alcalde.


Germán A. Toro Palacios

Comunicador social y Periodista


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page